En mi casa jamás hemos dejado de celebrar un cumpleaños. Jamás ha faltado un pastelito de chocolate, mi preferido, y hasta hoy continúo soplando velas, año tras año. Pienso que los cumpleaños tienen especial importancia en la niñez y en toda la vida. No importa qué tipo de celebración se haga, ya que lo importante es que el que cumple años se sienta especialmente querido por los suyos y por los amigos. Es una buena ocasión para reforzar la autoestima de los niños.
La fiesta de cumpleaños de los niños
Hoy es el cumple de mi hija. ¡Qué emoción!! Ha llegado ese día único que encierra una etapa y abre otra llena de nuevos retos y alegrías. Por lo tanto, hay que celebrarlo de una forma positiva, crear un ritual para que los hijos se sientan especiales y queridos, considerados e importantes en nuestras vidas. En los cumpleaños de mi hija, siempre nos ha gustado poner una pizca personal en las celebraciones. Los primeros, por lo pequeña que era, los hicimos en casa, A partir de los 3 años, cuando empezó a ir al colegio, y a tener más amigos, empezamos a celebrar sus cumpleaños fuera de casa, en esos lugares con piscinas de pelotas o con animadores.
Me acuerdo que una vez hemos contratado a dos payasos que nos hicieron reír un montón. ¡Inolvidable! Este año la celebración será en un campo de fútbol. Ahora que el fútbol femenino está de moda, mi hija quiere compartir y disfrutar de un partido con sus amigos. Pues así será. Claro que no faltará la botanita y, por supuesto, el pastel ni sus velas. Pienso que es importante planificar según la edad, los gustos, y las características personales de cada niño, para que lo pueda compartirlo con sus amigos y familiares, de la mejor forma posible, manteniendo un ambiente cálido y de unión entre todos.
La celebración también depende de las tradiciones y del estilo de vida de cada familia. Al fin y al cabo, es una forma de recordar el día que el niño vino al mundo, y que desde pequeño vaya adquiriendo la noción del tiempo. Es necesario que los niños sientan y sepan que están creciendo. Los cumpleaños también sirven para fortalecer su identidad. A través de las fotografías y de los vídeos, los niños podrán inmortalizar recuerdos y reconocerse a si mismo en diferentes situaciones. Es también una buena oportunidad para señalar sus logros y lo que se aprendió durante los años. Otro punto muy importante es hacer con que los niños participen en la organización de la fiesta de cumpleaños. Elijan a quién invitar y cómo celebrar. Preparen las invitaciones, y así, año tras año, cada cumpleaños será distinto y especial. Y ustedes, ¿crees que es importante celebrar los cumpleaños? ¿Cómo suelen celebrarlos?
Comments